Tema 4: El ámbito de la teoría: Escuelas y perspectivas de análisis.

Introducción:

Creo que es importante recalcar que este tema es uno de los más complicados que tiene el temario de la asignatura de introducción a la Sociología del Curso de Acceso. Como ya hemos visto estamos ante una ciencia social compleja, como compleja es también la sociedad que ha ido desarrollándose y evolucionando desde los inicios de la Sociología en la Revolución Industrial.

Para poder entender este complicado tema tenemos que partir de la correlación que existe entre la evolución de la sociedad desde la Revolución Industrial a finales del XVIII y principios del XIX hasta nuestros días y la evolución de la Sociología como ciencia que pretende medir, analizar, estudiar e interpretar los fenómenos sociales, cada día más complejos que sufre nuestra sociedad.

La evolución de la ciencia como disciplina autónoma va ligada a la evolución y complejización que ha sufrido la sociedad en los últimos doscientos años. El carácter cada día más complejo de nuestras sociedades, de nuestros comportamientos como individuos que formamos parte de esa sociedad va ligado al desarrollo de la ciencia por parte de múltiples escuelas y enfoques sociológicas que ESTUDIAN, ANALIZAN E INTEPRETAN LOS FENOMENOS SOCIALES DESDE VARIAS PERPECTIVAS.

Creo que es conveniente volver a incidir en la necesidad de diferenciar dos tipos de enfoques de ESTUDIO, ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS FENÓMENOS SOCIALES QUE PRETENDEMOS EXPLICAR LOS SOCIOLOGOS: LA MACROSOCIOLOGÍA Y LA MACROSOCIOLOGÍA.

Antes de adentrarnos en el tema de fondo de este complicado tema, cabe diferenciar entre la sociología científica y la sociología ensayista. Siguiendo con la investigación realizada en los últimos años:

Sociología científica:

• Aparato crítico previo: ¿Qué han escrito y estudiado otros sociólogos y politólogos sobre el tema?
• Formulación de unas preguntas de investigación.
• Formulación de unas hipótesis de investigación que se deberán refutar posteriormente en la investigación empírica.
• Diseño de investigación para refutar la investigación empírica: entrevistas, análisis de discursos, análisis de políticas públicas, cuestionarios, etc.
• Fiablidad de la investigación.
• Contraste de la investigación y presentación de los resultados y las conclusiones.

Sociología ensayística:

Contamos sin ningún rigor científico lo que hemos podido observar mediante nuestros conocimientos del tema, pero sin ninguna fiabilidad científica que pueda demostrar que aquello que mencionamos está refutado.

Trayectorias de las escuelas sociológicas.
– Escuelas sociológicas: Disciplina autónoma.
– Cinco etapas:
o El positivismo sociológico.
o Marxismo.
o Sociología Clásica.
o Teoría estructural funcionalista parsoniana.
o Crisis del funcionalismo.
– Síntesis teóricas:
o Fase sistemática: Macro y filosofismo.
o Fase de investigación: circunstancia y micro.
o Fase neosistemática.
o Fase sociología crítica.

- Diferencia entre:
o Sociología ensayista:
 Investigaciones sin horizonte.
 Fenómenos sociales fragmentados.
o Sociología científica:
 Teoría abstracta.
 Fenómenos abstractos.

Funcionalismo estructural. Parson y merton.
– Las normas y valores son fundamentales para la sociedad, presuponen que el orden social se basa en el acuerdo tácito y el cambio social se produce lenta y ordenadamente.

La alternativa a la teoría del conflicto.
– Dominio de unos grupos sociales sobre otros, presupone que el orden social se basa en la manipulación y el control de los grupos dominantes y el cambio social es rápido y desordenado a medida que los grupos subordinados vencen a los dominados.

Teoría sociología marxista.

- Características:
o Definición y conciencia de clase.
o Hegemonía.
o Crítica de la sociedad.
o Estudio de las estructuras capitalistas.
o Sociología economista marxista.

- Tres tipos de teorías:
o Marxismo Hegeliano..
o Teoría crítica de Frankfurt.
o Marxismo estructural

- Teoría crítica de Habermas:
o Marxista.
o Positivismo.
o Sociología
o Sociedad moderna.
o Cultura.
– Marxismo estructuralista: Estudio de las estructuras subyacentes del capitalismo.

Interaccionismo simbólico

Características de esta escuela:
– El acto es la unidad básica de esta escuela.
– Significados, símbolos, interacción de los actores.
– Poca importancia de las estructuras sociales.
– Microsociología.
– Autores importantes: Blumer, Goffman, Herbrt Mead,

Fenomenología y etnomedotología:

Importante: Se centran en el análisis del mundo cotidiano, el significado, la producción, de la situación social.

Fenomenología: Se ocupa de lo que piensa la gente, mientas que,
Etnomedotología: se ocupa de lo que hace la gente y es empírica. Además se ocupa de:
• Experimentos de la ruptura.
• Realización del género.
• Conversaciones telefónicas.
• Realización de un paseo.
• Iniciación de la risa.
• Provocación de un aplauso.
• La emergencia interactiva de las oraciones y los relatos.
• Formulaciones.
• Integración del discurso y de las actividades no vocales.
• Estudios sobre instituciones.

Conductista e intercambio:

- Microsocial. Al margen de la sociología.
– Conductismo psicológico.
– Microsociología.
– Intercambio:
o Economía.
o Elaboración racional.
o Antropología.
o Redes.

Teoría feminista contemporánea:

- Situación y experiencias al margen de la sociedad.
– Teoría crítica y activista.
– Interdisciplinar.
– Clasificación:
o Diferencia.
o Opresión.
o Desigualdad.

Teoría sociológica estructural:

- Raíces en Durkheim y Levi Straus.
– Búsqueda de las leyes armonizadoras e invariables de la humanidad que operan en todos los medios de la vida humana, tanto en los más primitivos como en los más avanzados.

La explicación sociológica:

1) Trabajo, economía, profesiones, revolución industrial, tecnología y evolución de la sociedad.
2) Poder, ideología, conflicto y político.
3) Social, sociología, escuelas sociológicas, ciencia y género.

Tres tipos de paradigmas:

1) El paradigma de los hechos sociales:
a. Hechos sociales e instituciones.
b. Cuestionarios e entrevistas. Métodos históricos comparados.
c. Funcionalismo estructural. Teoría del conflicto. Teoría de sistemas.

2) El paradigma de la definición social:
a. Los autores definen sus situaciones sociales, la influencia de estas definiciones en la acción y la interacción consecuentes.
b. La teoría de la acción. El interaccionismo simbólico. La Fenomenología. La etnometodología y el existencialismo.

3) El paradigma de la conducta social.
a. La conducta irreflexiva de los individuos como conductas indeseables y castigos que inhiben las conductas indeseables.
b. El experimento.
c. La Sociología conductista.

Paradigma es el logro fundamental que incluye una teoría y alguna aplicación ejemplar a los resultados de la experimentación y la observación. Es el modelo o esquema utilizado para hace referencia a un dispositivo para presentar una modificación de un área de análisis sociológico. Compendio de conceptos principales, supuestos, procedimientos, preposiciones y problemas de un área el enfoque teórico en el análisis sociológico.

Conclusión: paradigma integrado.

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